Tuesday, November 07, 2006

julieth gomez villamarin

julieth gomez villamarin
LIBERTAD Y EXCUSAS


¿Tiene sentido la vida humana?, esta es la principal pregunta que se formulo durante el periodo entre guerras en plena mitad del siglo XX.
Y, a mi modo de ver considero que el hombre esta en el mundo por puro y simple accidente y que nosotros solo vivimos gracias a las excusas las cuales alargan el inevitable paso a la muerte. Y obviamente el ser humano esta huérfano y perdido y los síntomas que presentaran serán la angustia y la zozobra que le causara el saber que tiene grandes compromisos con su propia existencia; y por eso es que la mayoría de hombres “creen” en un dios para evadir su propia responsabilidad y hacerla recaer en este ser abstracto que solo esta en su cerebro.

Así mismo, también creo que el ser humano cuando se debilita se entristece y se deprime, ve las cosas con el verdadero sentido que tienen: todo es paradójico y absurdo como todas las cosas huecas de este mundo.

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas”/1. Esta es una de las frases dichas por Jean Paul Sartre; el principal filosofo del existencialismo. Lo que este personaje nos quiere transmitir es que el hombre nace con la obligación de ser libre, pero así mismo nace atado a un sinfín de responsabilidades que no podrá evadir por medio de pretextos como dios o la misma moral.

“Existo. Es algo tan dulce, tan dulce, tan lento. Y leve, como si se mantuviera solo en el aire. Se mueve, por todas partes, rocas que caen y se desvanecen. Muy suave, muy suave. Tengo la boca llena de agua espumosa. La trago, se desliza por mi garganta, me acaricia y renace en mi boca. Hay permanentemente en mi boca un charquito de agua blancuza y discreta que me roza la lengua. Y este charco también soy yo. Y la lengua y la garganta soy yo.”/2.

Estas palabras escritas por sartre reflejan como las cosas mas simples de la vida se pueden convertir en relevantes y demostrarnos su verdadera esencia; que cada trozo de nuestro ser es lo que nos convierte en hombres, pero que irremediablemente estamos en este mundo por imprevisión o simple fatalidad, y por mas que busquemos y nos encerremos en múltiples evasivas no escaparemos de ir construyendo nuestro camino día a día hacia la bella muerte.

Bibliografía:
1.
www.proverbia.net/citas autores.
2. fragmento “la nausea”-Jean Paul Sartre. http://reginairae.blogcindario.com


Julieth Gómez Villamarin
1101

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

QUE TONTA ESCRIBA ALGO BUENO

6:31 AM  

Post a Comment

<< Home